Las reglas del servidor
En Mastodon la moderación de contenidos está confiada a los administradores de instancias, pero sólo tienen competencias sobre el servidor que gestionan.
El marco de referencia básico de un administrador es el Convenio de servidores al que debe adherir para figurar en el directorio oficial de servidores y las Reglas del servidor (que suelen inspirarse en las de la instancia originaria).
El Convenio de servidores exige a los administradores una «moderación activa contra el racismo, el sexismo, la homofobia y la transfobia», mientras que las Reglas del servidor originario señalan seis puntos:
Los contenidos sexualmente explícitos o violentos deben ser marcados como sensibles al publicarlos (Content Warning).
No se acepta el racismo, la homofobia, la transfobia, la xenofobia, ni la discriminación por castas.
No se acepta la incitación a la violencia ni la promoción de ideologías violentas.
No se acepta el acoso, el escrache, ni la revelación de información personal.
No se acepta el contenido que sea ilegal en Alemania.
No comparta de manera intencional información falsa o engañosa.
La autonomía de cada administrador en la gestión de su instancia genera una amplia gama de adaptaciones de estos términos, aunque suele revelarse una preocupación común por la protección de las minorías, especialmente de aquellas que han sido discriminadas por sus rasgos inmutables en las redes sociales comerciales.
Finalmente, cada administrador tiene la potestad de decidir con qué instancias no desea interactuar. Esas listas son públicas y aparecen recogidas en la sección de Servidores moderados que se encuentra en la página inicial de todas las instancias. Las tres capas de protección frente al contenido de otras instancias son:
Medios filtrados (los archivos multimedia de la instancia filtrada no se procesan, ni se muestran en miniaturas).
Servidores silenciados (las publicaciones del servidor silenciado no se muestran, salvo en línea temporal Inicio de quienes sigan al autor) .
Servidores suspendidos (impide el seguimiento a usuarios y el intercambio de datos entre las instancias).
Además de las funciones de moderación que competen a los administradores, los propios usuarios tienen la facultad de silenciar y bloquear a otros usuarios e instancias, e inclusive de reportar contenidos inadecuados publicados en la instancia local al administrador responsable.